Dale vida a tus ideas

Construyamos juntos un país distinto

La Argentina de la igualdad, la justicia y la solidaridad, por la que tanto lucharon los fundadores del socialismo, sigue pendiente. Y nuestro Partido puede ser la amalgama que una los hilos dispersos de los sueños de cambio. Para eso necesitamos crecer aún más. Ser más para dialogar, más para debatir, más para construir.
SUMATE para abrir los surcos de la República que imaginaste y merecés.
SUMATE para ampliar las bases democráticas de una Nación que las necesita imperiosamente.
SUMATE para concretar, junto a todos aquellos que luchamos por un país más justo y solidario, las transformaciones estructurales que la Argentina reclama. 

¿Quienes somos, por qué luchamos?

1) Las mujeres y los varones que integramos el Partido Socialista nos comprometemos con el ideal de una sociedad en la que el ser humano esté en el centro de sus preocupaciones, en el marco del pleno ejercicio de la democracia. La libertad y la igualdad de las personas en una sociedad solidaria es nuestro objetivo.
2) Los hombres y mujeres del socialismo reivindicamos el aporte que el socialismo ha realizado en su larga y fecunda trayectoria a las ideas políticas, sociales, económicas y culturales de nuestro país, muchas de las cuales hoy son parte del derecho argentino.
3) La política es para nosotros impensable sin el debate y la participación. En la forma como debatimos y como participamos deben reconocerse las metas que perseguimos. En la competencia política, el fin no justifica los medios.
4) En una sociedad como la nuestra, donde existe una fuerte crisis de representatividad y de legitimidad, las personas reclaman cada vez más el derecho de ser ellos mismos activos participes de los cambios. Sólo donde las personas pueden participar con responsabilidad en la gestión política y tener con ello la evidencia que sus iniciativas son realizadas, se da la fuerza necesaria que requiere la cultura política de una democracia social.
5) Los hombres y mujeres que integramos el socialismo trabajamos por una economía que garantice el pleno empleo para todos. Una sociedad que promueva una justa división del trabajo remunerado y el no remunerado del hogar entre los géneros.
6) Hasta que el pleno empleo se concrete, el Estado debe garantizar que no haya ninguna familia argentina que no pueda cubrir sus necesidades básicas. Por ello proponemos un ingreso mínimo social garantizado, que sea asignado a cada jefa o jefe de hogar desocupado.
7) Hoy después de transcurrido más de un siglo de la redacción de nuestra declaración de principios, la precarización del empleo que sufrió nuestra sociedad nos obliga a plantear nuevamente el pleno respeto de la jornada laboral de 8 horas y un mínimo de 36 horas continuas de descanso semanal.
8) Los socialistas queremos un movimiento sindical fuerte y democrático para defender los intereses del trabajo frente al capital. Por lo tanto es necesario terminar con el monopolio de la representación sindical y constituir nuevas organizaciones fuertes y democráticas.
9) Los socialistas proponemos crear los mecanismos sociales y gubernamentales para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en su amplia concepción. Una sociedad con igualdad y solidaridad entre mujeres y hombres, entre jóvenes y ancianos, entre las generaciones presentes y futuras, entre argentinos e inmigrantes.
10) Promover la economía social a través de la generación y difusión del cooperativismo, mutualismo, empresas de carácter asociativo y gestionado colectivamente. La economía social es una alternativa a la maximización de los beneficios que nos propone el capitalismo, y puede lograr empresas sociales con gran capacidad de producción y una justa y eficaz distribución de los recursos económicos. La economía solidaria es una herramienta central para combatir la pobreza y el desempleo.
11) Los socialistas entendemos que los mercados son un positivo mecanismo para la innovación productiva y una eficiente asignación de los recursos de la economía, pero librados a su suerte son generadores de profundas desigualdades sociales. Proponemos una fuerte intervención estatal, para contener y regular los efectos nocivos del libre funcionamiento de los mercados. Los socialistas aceptamos una economía con mercado, pero no una sociedad de mercado.
12) Proponemos refundar la estructura y las funciones del Estado en todos sus niveles y ámbitos operativos. Creando un Estado eficiente, moderno, capacitado y equilibrado, que este al servicio de las mayorías nacionales. El Estado debe garantizar el acceso a la seguridad alimentaria, educación, salud, vivienda, equipamiento e infraestructura social.
13) Es necesario diseñar una política fiscal equilibrada, con fuentes de financiamiento de base progresiva y que elimine los núcleos de evasión. El gasto debe estar directamente articulado a las directrices de la política económica social, buscando atacar las fuentes de asimetrías y desigualdades que distorsionan el mapa social argentino.
14) Crear un sistema científico y tecnológico, con la activa participación de las Universidades Nacionales, que sirva de soporte a la innovación y desarrollo en las actividades productivas y de servicio, en particular aquellas que puedan ser implementadas por las Pymes. Destinar los recursos materiales, científicos y culturales, para insertar de manera competitiva a la Argentina a nivel regional y mundial.
15) Trabajamos por una economía sustentable, que haga un uso racional de sus recursos y que promueva la utilización de fuentes de energías limpias y renovables. Nos oponemos al uso de todo tipo de energía nuclear. Crear organismos eficientes y participativos, para controlar y anular los factores que destruyan el equilibrio ambiental en el ámbito rural y urbano.
16) Proponemos revisar y renegociar la Deuda Pública con los organismos multilaterales de crédito.
17) En el espacio regional, trabajamos por fortalecer los avances logrados en el Mercosur, dando especial relevancia a los emprendimientos sociales de empresas pequeñas y medianas, atacando desequilibrios y asimetrías de poder, culturales, ambientales y territoriales.
18) Creemos en la posibilidad de constituir una comunidad democrática de Naciones que asuma una responsabilidad común por un futuro con Paz y más justo para todos los habitantes de la tierra. Una humanidad que se libere de la locura de la carrera armamentista, que promueva la resolución de conflictos a través de medios pacíficos y que concentre sus esfuerzos en la preservación de la naturaleza y la derrota de hambre que todavía aflige a millones de seres humanos. Para el logro de estos objetivos coordinamos nuestras acciones con todos los partidos Socialistas, Socialdemócratas y Laboristas que abrazan nuestros principios en distintas partes del mundo y en particular en el cono sur de América.

¿QUERÉS MÁS INFORMACIÓN?

¿QUERÉS AFILIARTE?

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO